Vermú Corito

El Vermú Corito es el nuevo producto de la Destilería Esteban Araujo, Elaborado en colaboración con dos empresas Formación y Enología y Cervezas Viriato.

 

 

Vermú Corito (localismo palentino para para referirse a “en cueros” o “desnudo”) ha sido elaborado de manera artesanal utilizando como base una receta de mi bisabuelo, manteniendo la esencia y el carácter amargo del vermú, pero adaptándolo a los gustos actuales. Se elabora mediante maceración en vino blanco de productos naturales como son plantas aromáticas, frutas cítricas, y alguna que otra especia, sin usar esencias. En nariz es equilibrado, con notas cítricas, unas sutiles notas de canela y laurel, en boca tiene una entrada dulce, con una ligera acidez y seguido de un postgusto amargo gracias a la presencia de ajenjo durante la maceración, base de toda receta de vermut, para ser considerado como tal.

El vermú, vermut o vermouth, se creó, en la época más reciente, en el norte de Italia, entorno al 1840, mediante una maceración en vino de diferentes hierbas, entre ellas el ajenjo, que es la que le dio nombre a esta nueva bebida, Ajenjo en Alemán es Wermut. Aunque  la historia del Vermú se llega a  remontar a la época de Hipócrates que puso a macerar flores de ajenjo y de díctamo lo que dio lugar al vino hipocrático o vino de hierbas.

Dentro de las variedades del  Vermú se puede diferencia entre el rojo y el blanco, que suelen ser secos. Y dentro de las variedades Rojas les puede haber elaborados con vino blanco, la gran mayoría, o tinto, y también según su concentración de azucares Secos, Semi-secos y Dulces.

 Hay una gran variedad de hierbas, plantas, flores, frutas o especias que pueden entrar en el proceso de elaboración.

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Bodega Esteban-Araujo S.L