El maravilloso mundo del vino.

La elaboración del vino

29 ene 2014
Añadir comentario

Cata presentación de las nuevas añadas en la Enoteca Señorita Malauva

El viernes 21 de marzo, tuvimos el placer de presentar ante unas 50 personas, nuestras nuevas añadas, en cata dirigida por Fernando Gurucharri Presidente de la Unión Española de Catadores.

         Rosado 2013

         Joven Roble 2012

         Crianza 2011

Estuvimos rodeados de amigos Fernando Gurucharri, José María Hernández, Carmen Fernández, Jorge Domingo, Alfonso Polanco, Tomas Paredes, Montse Palacios, Javi Wee, Ana y familiares y tuvimos el placer de ampliar el círculo de amigos.

El trato que recibimos por parte de Leticia y Nerea en representación de la Enoteca Señorita Malauva fue maravilloso cuidaron hasta el mínimo detalle para que todo saliera a pedir de copa.

La presentación empezó con una introducción a cargo de Javier Esteban, sobre la bodega familiar, donde se encuentran, como es su bodega, cuáles son sus vinos y como los elaboran.

A continuación Fernando Gurucharri inicio la cata:

         El primer vino fue el Rosado 2013, del cual destaco su juventud, sobre su color le definió como vivo, alegre y fresco con ribetes azulados, limpio y brillante, en nariz le definió como muy expresivo, intenso y con carácter notas de cereza, ciruela, un poco de grosella y notas florales que le aportan frescura y en boca es seco, con una acidez viva franco, con transparencia y con el recuerdo frutal. Un vino que se marida muy  bien.

         El segundo vino fue el Tinto Joven roble 2012 en el que subrayo su capa, su intensidad y su color cereza picota recordando su juventud. En nariz destaco su personalidad y carácter transmitida por el entorno en el cual se elabora, sus notas de fruta bien madura de cereza, ciruela, notas de grosella, frutos negros, destaco también el toque justo en madera sin excesos bien equilibrado dando ese toque de vainilla, clavo, canela. En boca le describió con cuerpo medio y buen equilibrio entre el tanino fresco de la uva y el seco de la barrica con un paso fácil y muy frutal.

         Por ultimo Fernando Gurucharri realizo la cata del Crianza 2011 sobre su color recalco su intensidad y el granate de gran viveza en los ribetes, con una muy buena capa muy limpio y brillante, con una lagrima que cae muy despacio. En nariz recalco su intensidad con notas de una fruta muy madura casi de confitura, manteniendo también recuerdos florales y herbáceos, adquiriendo la madera más importancia pero sin enmascarar la fruta con notas de regaliz y especias de la madera, un vino más complejo. Resalto la mineralidad del vino como una gran virtud característica y personal de los vinos debido a su elaboración en una bodega subterránea. En boca era potente, seco y fresco por su acidez con notas herbáceas alegrando la frescura y con un muy buen equilibrio entre alcohol y acidez. Y con una larga persistencia frutal sin olvidar las notas especiadas de la barrica, con ese regaliz de palo.

Gracias a todos los que decidieron acompañarnos un día tan importante, y gracias una vez más a Señorita Malauva por darnos la oportunidad de presentar nuestros vinos hechos en Palencia, de Palencia y para Palencia, nuestra tierra.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Bodega Esteban-Araujo S.L